top of page
Foto del escritorRaquel Fuster

¿QUÉ PUEDE APORTAR MI PROFESIÓN PARA REDUCIR LA EPIDEMIA POR COVID-19?


A día de hoy somos uno de los países con mayor número de casos de Covid-19 en Europa, así que no esperemos que vengan de fuera a solucionarlo porque posiblemente sea más fácil y eficaz que arrimemos entre todos el hombro y cada uno aportemos lo que sepamos desde nuestras profesiones y competencias.


Ya no estamos en Estado de Alarma, sino en la "nueva normalidad" que está marcada por un frecuente lavado de manos, mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas y uso de la mascarilla para toda la población. Y según los casos detectados se implantan medidas extraordinarias territorialmente pudiendo confinarse municipios para contener la pandemia, como está ocurriendo.


A nivel sanitario las principales linea de trabajo son:

  • Un diagnóstico precoz dado que el Ministerio de Sanidad insta a realizar test PCR en las primeras 24 horas tras la aparición de los síntomas a cualquier paciente sospechoso de padecer Covid-19

  • Control de los contagios, estudiando los contactos de los casos diagnosticados de Covid-19 por lo que se ha generado la figura del "rastreador" con el objetivo de detectarlos en las siguientes 48 h

  • Contención de los contagios, lo que implica minimizar su número a través de la aplicación de medidas de aislamiento 

Se ha hablado y defendido la importancia de incorporar a trabajadores sociales sanitarios en los equipos de rastreadores y afortunadamente así ha ocurrido en comunidades como Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias. Sin embargo en otras, como la valenciana, a pesar de las reivindicaciones de los colegios profesionales la administración se resiste a su incorporación por lo que destacaré dos aspectos básicos de gran valor que podemos aportar:

  1. - Experiencia en la técnica de la entrevista, especialmente la entrevista motivacional, uso de la empatía, resolución de conflictos, reflexión, y como especialistas en la intervención sociosanitaria con colectivos vulnerables o con riesgo social, y población con mayor dificultad en la asimilación y cumplimiento de las medidas preventivas necesarias para el abordaje de la pandemia del Covid-19.

  2. - Diagnóstico sociosanitario en el territorio, fundamental detectar el motivo de por qué en unos barrios hay más contagios, y poder modificarlo. Las trabajadoras sociales sanitarias a través del trabajo de coordinación sociosanitaria y el trabajo en red con las distintas entidades y organizaciones sociales del entorno podrán detectar dinámicas insalubres, incumplimiento de medidas de aislamiento y detectar necesidades de intervención de forma reactiva y proactiva

Pero ¿y la contención? No se puede descuidar este aspecto, que no solo depende de la responsabilidad sino de la capacidad. ¿Existen grupos de riesgo de incumplimiento de medidas de aislamiento?


Sí, sin duda y estos grupos tienen que ver con la dimensión socioeconómica, se trata de población más vulnerable por presentar más dificultades para cumplir el aislamiento y requieren por lo tanto de un mayor asesoramiento y apoyos externos. Las dificultades que pueden presentar serán una gama de escenarios diversos pero en grandes bloques podrían ser a priori:


a) En las viviendas, que no disponen de habitación individual aislada, uso individual de baño, con ventilación o incluso no disponer de vivienda, encontrarse en situación de calle o infravivienda.

b) En el acceso a servicios básicos durante la cuarentena: alimentación, mascarillas, medicación, escolarización, etc

c) En el mantenimiento de ingresos económicos por encontrarse en la economía sumergida y que la cuarentena afecta de forma desproporcionada.


Asegurar cumplir el aislamiento de la población más vulnerable pasa por realizar un seguimiento sociosanitario intensivo y disponer de los apoyos precisos a cada situación porque el costo del confinamiento no puede ser asumido solo por ellos.


La figura del trabajo social sanitario considero que es primordial para intervenir en estos escenarios donde la situación de enfermedad y la dimensión social se nutren y entrelazan no pudiendo resolver la situación de salud sin tener en cuenta la situación social.


Pero también destacar que igual que el médico tras el diagnóstico poco puede hacer sin los medicamentos necesarios, la trabajadora social sanitaria tras el diagnóstico social poco podrá resolver sin los recursos necesarios.

429 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page