Carmen, tengo tu paraguas. Hoy llovía y por fin me he animado a escribir sobre ti.
Me esquivaste cada vez que te propuse grabar una entrevista, porque así eras tú, sin buscar protagonismos. Pero sirvan hoy estas palabras como un pequeño reconocimiento a una amiga y compañera de profesión, que nos dejó en septiembre de 2024, intentando rendir homenaje al legado, que en mi opinión, Carmen Illa ha dejado a la profesión del trabajo social sanitario.

Maestra, quien transmitió valores y enseñanzas que han marcado la trayectoria de nuestra profesión en la Comunidad Valenciana durante una época. Carmen empieza a trabajar como trabajadora social sanitaria en el Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia en 1980 cuando se crea la plaza y en 1989 ocupa el puesto de “trabajadora social supervisora” por concurso, con presentación de un proyecto de gestión y sujeta a evaluación periódica, siendo la primera plaza de esta categoría que ocupa hasta 2017.
Tras esta pequeña presentación me gustaría transmitiros algunos aprendizajes muy valiosos que he ido atesorando en los 18 años que he tenido la suerte de tenerla como referente en mi camino profesional, para animaros a que juntas sigamos sus pasos.
Carmen Illa fue cofundadora de la primera sociedad científica de trabajo social sanitario, la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) de ámbito nacional que se constituye en 1986, ejerciendo durante años como vicepresidenta; esta asociación promueve el desarrollo científico técnico del Trabajo Social en el ámbito de la salud. En 2008 se constituyó la delegación de la Comunidad Valenciana bajo el liderazgo de Carmen, habiendo sido hasta hoy de las delegaciones más numerosas y participativas.
La labor del trabajo social sanitario debe ser reconocida y valorada, por lo que Carmen Illa en su cargo como supervisora de la unidad de trabajo social del hospital, además de colaborar activamente con los compañeros de otras disciplinas, desde 2004 pactó objetivos propios de la unidad ligados a los acuerdos de gestión, promovió la realización de memorias anuales propias de la unidad, que difunde al resto de servicios, direcciones y gerencia, y en 2006 participó en un programa de intercambio europeo de profesionales hospitalarios con estancia en el Centro hospitalario du Mans en Francia.
Estas iniciativas son muy buenas prácticas profesionales y nos empoderan.
Luchadora incansable de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las trabajadores, fue cofundadora de la sección sindical de Comisiones Obreras CC.OO en el Hospital General donde trabajaba.
Defensora de la especialización, Carmen Illa lo tenía claro, hace falta la especialización en trabajo social sanitario vía residencia, como ocurre con medicina y el MIR, psicología y el PIR o enfermería y el EIR, es necesaria la especialización de trabajo social sanitaria via TSIR.
En estos momentos esta opción todavía no es posible, pero actualmente tenemos los másters de especialización en el ámbito sanitario, así que yo lo estoy cursando, a favor de la especialización vía universitaria.
Generando alianzas entre los colegios profesionales y la asociación profesional para fortalecer la profesión y especialmente en la defensa del reconocimiento como profesión sanitaria en la Ley 44/2003, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, dado que la exclusión de las trabajadoras sociales sanitarias como profesión sanitaria, constituye una negación a la realidad cotidiana de muchos centros y servicios en los que, desempeñan sus funciones, integrados en el equipo sanitario, desde hace décadas.
Supone reconocer la importancia del trabajo social en el ámbito de la salud, facilitando el establecimiento de protocolos, formación y actualización profesional, supervisión, la integración en los equipos multidisciplinares, mejorando las condiciones laborales y el prestigio de la disciplina.
La importancia de las investigaciones y publicaciones científicas en trabajo social sanitario para impulsar la profesión. Carmen fue una de las promotoras de la revista científica especializada "Trabajo Social y Salud" que empieza a publicarse en 1989. Entre sus publicaciones podemos encontrar temas muy diversos y de alta calidad:
Hernández de Pablo, M. E., Illa Lahuerta, C., & Cabo Ibáñez, C. (2001). Trabajo Social en el ámbito sanitario: el counselling como herramienta terapéutica. Trabajo social y salud, 40, 453-457. Ejemplar dedicado a: VII Congreso Nacional. Asociación Trabajo Social y Salud. A Coruña, 17-19 de octubre de 2001.
Soriano i Boquera, F., Vallina Fernández, M. L., Illa Lahuerta, C., & Cabo Ibáñez, C. (2001). Aplicación del modelo de calidad total en una Unidad de Trabajo Social hospitalaria. Trabajo social y salud, 40, 269-288. Ejemplar dedicado a: VII Congreso Nacional. Asociación Trabajo Social y Salud. A Coruña, 17-19 de octubre de 2001.
Oliete Sempere, C., Pérez Fernández, P., Mellado Cot, T., Peña Poza, D., Soriano i Boquera, F., & Illa Lahuerta, C. (2005). El trabajo social hospitalario como agente de denuncia: Resultados del Informe de la Unidad de Trabajo Social del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia para el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana . Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, 5 (4), 44-53.
Cava Ros, A. I., Illa Lahuerta, C., López Aguilar, B., Monrós Chancosa, M. J., Murciano, H., & Sayas Alcaide, P. (2009). Sistema de registro de trabajo social sanitario en la intervención individual y familiar en la Comunidad Valenciana. Trabajo social y salud, 64, 305-336.
Illa Lahuerta, C. (2010). El día a día del trabajo social en Salud: funciones y disfunciones. TS nova: trabajo social y servicios sociales, 1, 53-58.
lla Lahuerta, C. (2012). Evaluación de un puesto de gestión de Trabajo Social sanitario en el sistema de salud valenciano. Trabajo social y salud, 73, 15-22.
Monrós Chancosa, M. J., Illa Lahuerta, C., Fernández Herrero, M. A., García Tena, M. L., & Varo López, S. (2016). Propuesta organizativa y de gestión de los servicios de Trabajo Social Sanitario de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Trabajo social y salud, 83, 405-414.
Al investigar y publicar, contribuimos al avance de nuestra disciplina, generamos evidencia que respalda nuestras intervenciones, una herramienta clave para dar visibilidad y revalorizar el papel del trabajo social en el ámbito sanitario.
Impulsa el conocimiento del trabajo social sanitario desde una perspectiva de alta calidad, con un enfoque crítico y una especialización profunda, colaborando con la Universidad, con la Conselleria de Sanidad, participando en espacios científicos: jornadas, congresos. En esta linea Carmen Illa es miembro del grupo motor que elabora y publica en la web de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, en 2012 ¨La guía de Intervención del Trabajo Social Sanitario" documento considerado de alto interés científico y profesional. También participa en múltiples grupos de expertas como los que se constituyen para la digitalización de la historia clínica y la elaboración de la cartera de servicios, entre otros.
Comparte sus conocimientos basados en la experiencia, de forma clara y accesible siendo inspiración, lejos de egos y protagonismos, actuando con integridad, respeto y ética profesional. También colaboró con la Universidad donde ejerció como docente en 1987-88 y participó durante años en las prácticas formativas de estudiantes.
Desde esta posición de facilitadora y difusión de la profesión e intentando seguir sus pasos empecé este blog y la cuenta de instagram @tssanitario.
En evolución constante buscando la excelencia en todo lo que hace y con gran capacidad de escucha, reflexión, adaptación y aprendizaje.
La huella que nos deja Carmen Illa, no se mide solo por su extensa trayectoria, de la cual solo he dado una puntadas, ejemplo de mujer de firmes principios, con carácter reivindicativo, pero al mismo tiempo con calidad humana, solidaria, comprometida con la justicia social y la defensa de los derechos humanos, a veces implacable, a veces con humor, han hecho de ella una referente del trabajo social sanitario, que su legado siembre el camino de las futuras generaciones.
Carmen, tengo tu paraguas. No sabía por qué al quedarme tu paraguas me sentí reconfortada, hasta que llovió y lo usé, y me sentí protegida y eso es lo que sentía contigo, que estaba segura, resguardada, ante mis conflictos (personales o profesionales) siempre podía acudir a ti, que con tu sabiduría sabías acogerme y calmarme y hoy tu paraguas me devuelve esa sensación. Te echo de menos.
Comments